El ministro ecuatoriano de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, se reunió este jueves en Madrid con la ministra española de Trabajo, Fátima Báñez, con quien acordó la firma de un convenio para facilitar a los españoles información sobre la oferta de empleo para profesiones o especialidades en déficit y con mayor demanda en Ecuador.
Los funcionarios también acordaron crear un sistema que permita a los ecuatorianos residentes en España que regresen a su país poder mostrar un certificado sobre sus experiencia laboral y habilidades.
Esta reunión entre ministros de trabajo precede a la visita que realizará a Madrid y Valencia este viernes y sábado, respectivamente el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para agradecer a los emigrantes ecuatorianos el apoyo (un 85%) que le dieron en las elecciones de febrero pasado, en las que resultó reelegido.
En un acto con la comunidad ecuatoriana en el Palacio de Vistalegre de Madrid, Correa tiene previsto lanzar este viernes un programa mediante el cual los ecuatorianos residentes en el país europeo podrán acceder por internet a la oferta de empleo en su país, tanto en el sector público como privado.
El proyecto para ayudar a encontrar trabajo a los ecuatorianos que desean regresar a su país es el «primero a nivel mundial» de estas características, con la perspectiva de ampliarlo a otros países y ciudades con grandes comunidades ecuatorianas, como Nueva York, informó el ministro Vacas a la agencia de noticias Efe.
Añadió que dicho programa entrará en vigor el próximo 1 de mayo a través de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).
Así, los ecuatorianos podrán registrarse en el servicio indicando su profesión, habilidades y experiencia, podrán participar en concursos y presentarse a oposiciones en el caso de empleos públicos, dijo Vacas, quien explicó que a raíz de la crisis económica en España desde 2009 habrán regresado a su país unos 10.000 emigrantes.
También indicó que hoy visitará el Ministerio de Trabajo para informarse sobre la legislación española en materia laboral y poder ofrecer a los ecuatorianos en España asesoría en temas laborales, «una guía básica para que conozcan cuales son sus derechos».
Sobre la visita de Correa, dijo que el jefe de Estado quiere que «los ecuatorianos sepan que donde quiera que estén, que pueden apoyarse en su gobierno, que está para ayudarles».