El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que es urgente y necesaria la Ley Antimonopolios para regular los poderes de mercado.
“Aquí sí tenemos concentración de la actividad económica. Existe una economía terriblemente concentrada, donde un puñado de empresas y las respectivas familias propietarias manejan toda la economía privada”, afirmó el Mandatario.
Estas declaraciones las realizó durante una entrevista concedida a varios medios de comunicación de Quevedo. Ahí el gobernante indicó que está seguro que durante el debate de esta Ley existirá una campaña terrible por parte de los grupos de poder, que no quieren ninguna clase de control.
“Dirán que es un atentado a la libertad de empresa, a la competencia, a la propiedad privada”, mencionó y agregó que dicha Ley contempla sanciones económicas, pero no prisión, como ocurre en otros países como Estados Unidos.
“Aquí cualquier paso que se da es malo y nos atemorizan”, manifestó el Presidente, al indicar que esta Ley, que irá a la Asamblea con el carácter de económico urgente después del proyecto de Impuestos Verdes, la tienen todos los países de Sudamérica, a excepción de Bolivia, Ecuador y Paraguay.
De acuerdo a un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la economía ecuatoriana “está hiperconcentrada”.
Los datos obtenidos en el último Censo Económico revelan que el 1% de establecimientos comerciales concentra el 90% de la economía.
Guayas y Pichincha son las provincias que acaparan ese índice. Entre las dos reúnen el 72% de ventas y el 55% de trabajadores del país.
Ese 1% de establecimientos concentra además el 92% del valor agregado, que es el resultado entre lo producido y lo que invirtió para hacer esa producción.