El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que la recién aprobada Ley de Control de Poder del Mercado no busca destruir los monopolios sino regularlos.
El Ejecutivo acogió todas las observaciones que la Asamblea Legislativa hizo a la Ley, a las algunos sectores calificaron como Antimonopolio.
“El motor del crecimiento mundial, del avance de la humanidad sobre todo después de la post guerra, ha sido la Ciencia y Tecnología. Al destruir monopolio, como inducen a creer las leyes antimonopolios, estamos cortando una de las principales fuentes de Ciencia y Tecnología”, expuso el mandatario durante su enlace radiotelevisado.
En este contexto, sostuvo que el desafío no es destruir los monopolios sino regularlos y controlarlos para que su poder de mercado sea orientado al bien común.
El presidente Correa, economista de profesión, explicó que las leyes antimonopolio asumen que la competencia es un fin en sí mismo, “siempre buena y en todo lugar”. Pero añadió que la competencia algunas veces no es posible ni deseable. “Por definición la empresa competitiva no tiene capacidad de acumulación, de generar Ciencia y Tecnología que yo creo es la fuente de crecimiento y de esperanza para sostener nuestros niveles de vida en el tiempo”.
Correa mencionó que la Ley de Control de Poder del Mercado tal vez sea una de las más modernas de América Latina “porque las otras leyes se quedan en eso: Antimonopolio”.
En otro tema, el presidente Rafael Correa anunció que el Gobierno se encuentra analizando el contenido de la Reforma Tributaria que se enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional. Entre las propuestas se estudia el incremento del impuesto a la salida de los capitales en tres puntos (del 2% al 5%), indicó el mandatario.