Betty Tola, ministra de Coordinación Política del Ecuador, admitió que es difícil lograr a acuerdos con la oposición política en la Legislatura, a la que no dudó en calificar de desestabilizadora.
En diálogo con la Agencia de Noticias Andes, Tola –que asumió su cargo el pasado 10 de noviembre- aseguró que en el Parlamento “la cancha está marcada” entre el oficialismo y sus aliados, y los partidos de oposición que “buscan desestabilizar permanentemente”.
Hace dos semanas, para la votación de las reformas a la ley de la Función legislativa, la oposición se hizo de una mayoría coyuntural con la que quiso aprobar una serie de iniciativas que, a criterio del oficialismo, pretendían generar desestabilidad y propiciar un golpe de Estado desde la Legislatura.
“La propuesta de ley con la cual sorprendieron a todas las fuerzas políticas de la Asamblea, que no están en la oposición, realmente nos deja ver cómo está y cómo va a seguir siendo su actuación. Enfrentamos una oposición en la Asamblea que busca desestabilizar permanentemente”, dijo la funcionaria.
Y agregó que ese es un elemento que permitirá al Gobierno establecer un diálogo con los actores que no están “con esa lógica desestabilizadora y ese sentido de oposición”.
Sostuvo que la oposición es parte de la dinámica política “aquí y en cualquier parte del mundo”, pero lamentó que en el país exista una oposición que no debate con argumentos y lo que busca es, en todo momento, generar inestabilidad.
Para la ministra, que tiene la función de ser un enlace entre el Ejecutivo y el Parlamento, es difícil lograr acuerdos con ese tipo de oposición.
“Creo que hay sectores como Sociedad Patriótica (partido del derrocado presidente Lucio Gutiérrez), el MPD (Movimiento Popular Democrático), entre otros, con los que no tenemos absolutamente nada que decir. Hay ya canchas marcadas en ese sentido”, manifestó.
El artículo 148 de la Constitución ecuatoriana contempla un mecanismo denominado “muerte cruzada”, por el cual el Presidente de la República puede disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
Consultada si el Gobierno tiene pensado aplicar este mecanismo si persiste el bloqueo de la oposición, Tola dijo que “esa es siempre una posibilidad planteada en la mesa de discusión”.
Aunque precisó que “no es algo sobre lo cual tenemos (sic) una decisión tomada para esta coyuntura en particular, sin embargo, siempre está en la mesa de discusión”.