El secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, tras ratificar que los hechos suscitados el 30 de septiembre constituyen un intento de golpe de Estado, indicó que «el Gobierno no tiene ningún afán de persecución, de revanchismo ni de venganza» esto frente a la investigaciones que realiza la Fiscalía a los policías implicados en la sublevación.
El funcionario agregó que las investigaciones no le corresponden al Ejecutivo sino de la Fiscalía Judicial, por tanto esta instancia debería dar las garantías del debido proceso para que los policías se defiendan.
“Tengo información de que no a todos se les ha dictado orden de prisión preventiva y que a grupo de los ha sustituido la medida cautelar, lo cual es conveniente porque este no es una persecución política, no estamos con ánimos de venganza, ni revanchismo, sino con ánimo de que simplemente se cumpla la ley y que retorne la paz a los cuarteles”, subrayó.
Frente a la posibilidad de que se amplíe el estado de excepción, dijo que se evaluará mañana durante el Gabinete por cuanto esperan un reporte de las Fuerzas Armadas sobre la situación de seguridad en la República. “A nivel de gabinete vamos a analizar el tema y a nivel de los equipos de seguridad del Gobierno”, dijo.
Al ser consultado si el Presidente Correa viajará a Guayaquil a sus festividades, indicó que “el médico le ha recomendado no cambiar de clima, “es lo último que conozco por el tema de la rodilla pero de ahí desconozco la situación definitiva”.