Tras un diálogo con un grupo de trabajadores del Ingenio Azucarero Ecudos, el presidente del Fideicomiso AGD-CFN, Pedro Delgado, ofreció un incremento al contrato colectivo de los obreros.
En la cita, que se realizó luego del desalojo pacífico desarrollado esta mañana, también estuvo presente el jefe del IV Distrito de la Policía, Juan Ruales.
Por más de una hora estuvieron reunidos con Delgado, quien manifestó que existirá un incremento salarial al contrato colectivo de 1.100.000 dólares, en los próximos dos años.
«Ustedes serán los encargados de distribuir ese dinero y si lo desean se puede pedir el asesoramiento de una persona externa», indicó Delgado a los representantes de los trabajadores.
Asimismo, aseguró que no existirá ninguna clase de represalia laboral por la paralización de la empresa.
«No vamos a tomar acciones en contra de nadie por este hecho», expresó el funcionario, al tiempo que explicó que la paralización solo favorece al grupo Isaías, quienes eran los dueños del ingenio antes de ser incautado por el Estado.
Insistió en que se necesita el apoyo de todos los azucareros para empezar a trabajar, pero antes de ello deben llegar a un acuerdo con relación al contrato colectivo.
«Existirá el aumento salarial, pero la distribución la harán ustedes, como mejor les parezca», recalcó Delgado, quien agregó que el contrato colectivo contempla una estabilidad de seis meses.
El funcionario también habló sobre la posibilidad de que los trabajadores se conviertan en accionistas.
Luego de un largo diálogo, los trabajadores se retiraron con el objetivo de hablar con sus compañeros y luego dar una respuesta Delgado, quien tiene la esperanza de que sea positiva para que en el transcurso de la tarde las actividades de Ecudos retornen a la normalidad.
Foto: El Universo