La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, manifestó su optimismo frente a la disposición de las diferentes bancadas legislativas en la Asamblea Nacional para aprobar la ley de comunicación, lo que evitaría un veto del Ejecutivo.
Las declaraciones de la funcionaria se dan luego de las reuniones que sostuvieron los bloques políticos en el Parlamento posterior a la virtual aprobación de la consulta popular, que establece como un mandato el establecimiento de la ley y la creación de un consejo de regulación que norme los contenidos explícitamente sexuales y violentos difundidos por los medios.
“Sería realmente muy esperanzador que luego de dos años y medio podamos llegar a una ley de consenso”, dijo Soliz en una entrevista televisiva.
Refirió que la reunión de las bancadas propuesta por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, “ha resultado con muy buenos augurios y se ha validado el proceso anterior” (el informe de la comisión de Comunicación que quedó pendiente para segundo debate).
Uno de los temas de debate es la participación de un representante del Gobierno en el consejo de regulación de medios, posibilidad que la ministra Soliz defendió al ser el Ejecutivo el rector de las políticas públicas. No obstante, reconoció que no necesariamente la presencia oficial debe ser mayoritaria sino con alta participación ciudadana.
“Creo que hay acuerdos básicos, todas las condiciones una vez que existe el mandato popular (derivado de la consulta) de que esta ley salga con el mayor de los consensos”, destacó.
Otro de los aspectos del debate debe ser las funciones que tendrá el consejo, el tipo de sanciones, y su capacidad reguladora.