Cristóbal Punina, Secretario Nacional del Agua (Senagua) del Ecuador, afirmó que el gobierno organizó 27 reuniones para informar a los habitantes las ventajas del proyecto Multipropósito Chone, antes de ejecutar el desalojo con la fuerza pública.
El funcionario afirmó que se agotó el debido proceso de expropiación e indemnización en los predios, antes de llegar a la instancia del desalojo. En la acción estuvieron miembros de la Cruz Roja Internacional y autoridades locales y provinciales.
El gobierno construirá la represa Rio Grande, en la localidad de Chone, provincia de Manabí, que incluye el encausamiento de los ríos Garrapata, Chone, San Antonio.
Es un sistema integrado de obras civiles, diseñadas para solucionar el problema de inundaciones y sequías en la localidad.
Además se construirán sistemas de riego y drenaje, obras de protección, alcantarillado y la represa del Río Grande. La inversión es de USD 52 millones y beneficiará al menos 170 mil habitantes.
Punina informó este martes en una rueda de prensa que un pequeño grupo de la zona, opuesto al proyecto, se tomó los predios de 36 hectáreas del ciudadano Alfredo Zambrano, los cuales fueron declarados terreno de utilidad pública.
“En este proceso ha existido desinformación y oposición política” afirmó el funcionario y criticó a los grupos ambientalistas la difusión de “noticias falsas”, recogidas en algunos medios.
La prensa informó el supuesto exceso policial en el desalojo. El parte policial dice que la actitud agresiva de los pobladores obligó al personal de la policía al “uso progresivo de la fuerza, sin la utilización de gases lacrimógenos y sin atentar contra la integridad física de las personas”.