El Gobierno reconocerá económicamente a los tenderos del país que entreguen voluntariamente el licor adulterado, con el fin de terminar con su venta y detener las intoxicaciones que se han cobrado la vida de 47 personas desde mediados de julio.
Así lo informó el lunes el ministro de Salud, David Chiriboga, durante una rueda de prensa en la que participaron los ministros de Seguridad, Homero Arellano, y de Industrias, Verónica Sión.
«Las personas tratando de guardar la inversión que han hecho, al comprar este licor adulterado, lo han escondido. Por eso hemos planteado una propuesta de pagar por la devolución de este tipo de licor», dijo Chiriboga.
La propuesta, denominada «Pago por devolución», será presentada mañana, miércoles, de manera más detallada.
El ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que no consuman el producto especialmente de las marcas como Vino Tentador de Frutilla, Vino Tentador de Durazno, Licor de Frutas Lima Limón Fiesta (conocido como Papelito), Vino San Roque Mozcatel, Z1, el vino Tres Marías y el San Francisco.
Indicó que se dará un plazo de 10 días para que las personas que están comercializando este licor entreguen voluntariamente el producto en las comisarías de Salud, en cada una de las provincias del país.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el momento se han registrado 47 muertos por consumo de alcohol adulterado y se han atendido a 149 personas con intoxicación por metanol a nivel nacional.
De su lado, el ministro de Seguridad, Homero Arellano, señaló que con el último brote que se detectó en Bolívar hay fuertes indicios de que el alcohol con metanol fue escondido por los comerciantes y después de varios días volvió a salir a la venta, ocasionando así nuevamente daño a la ciudadanía.
De ahí que, se intensificarán los operativos a nivel nacional con la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y que se tomarán medidas radicales.
«Se va a intensificar los operativos que ya se venían haciendo con la Policía, los intendentes, los gobernadores y también eventualmente medidas esporádicas, sorpresivas, con Fuerzas Armadas», sostuvo.
Exhortó a que los dueños de tiendas verifiquen que el licor que comercializan no esté en la nómina de alcohol adulterado.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el momento se han registrado 47 muertos por consumo de alcohol adulterado y se han atendido a 149 personas con intoxicación por metanol a nivel nacional.