El gobierno paraguayo negó este miércoles la vinculación del presidente Fernando Lugo con supuestos guerrilleros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que presuntamente fueron entrenados por las FARC en territorio de Venezuela.
«Rechazamos tajantemente. Este gobierno ni su presidente tienen vinculación alguna. Advertimos sobre el peligro que significa hacer acusaciones poniendo en tela de juicio la honestidad y la inocencia de las personas», dijo el ministro del Interior Rafael Filizzola sobre una publicación de este miércoles.
El diario ABC, el de mayor tirada del país, insertó en tapa dos fotos, una del presidente Lugo y otra del canciller de Venezuela Nicolás Maduro, con jóvenes supuestamente vinculados al EPP, agrupación clandestina a la que se atribuyen secuestros de hacendados y asesinatos de policías en el norte.
Bajo el título: «Gente del EPP, con Lugo y el canciller de Chávez», el ABC señaló que ambos aparecen en fotografías «incautadas en un campamento del EPP durante los procedimientos que siguieron a los asesinatos de dos policías en Kurusú de Hierro, (departamento de) Concepción el pasado 17 de junio».
Tanto Lugo como Maduro «se abrazan sonrientes, entre otros, con Adriano Muñoz Pérez, hermano de Zonia Ignacia Muñoz, recluida en el (penal) Buen Pastor, sindicada como jefa de logística del secuestro de (el ganadero) Luis Lindstrom», precisó el ABC.
Muñoz y un grupo de paraguayos que militan en organizaciones de izquierda, fueron becarios del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), con sede en Barinas (Venezuela), donde el presidente Lugo los visitó en junio de 2008.
El ministro acusó al ABC de «distorsionar» la información.
«Esa fotografía es anterior al momento en que el presidente asumió. Es anterior al tiempo en que la hermana de él (de Muñoz) haya sido investigada por la policía», explicó.