El gobierno de Perú condecoró a varias autoridades ecuatorianas, entre ellas el vicepresidente de la república, Lenin Moreno, el canciller Ricardo Patiño, el ministro Defensa, Javier Ponce, y otros funcionarios, por su trabajo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Moreno recibió de manos del canciller peruano, José García Belaúnde, la condecoración de la Orden del Sol, en el grado de Gran Cruz. E insistió en la necesidad de mantener “la unidad de los pueblos de Ecuador y Perú en una etapa histórica, donde los límites son cosa del pasado y se instalan en la visión de una gran patria Latinoamericana”.
El mandatario recordó que la paz y la integración “no solo son necesarias, sino vitales”, y agregó que la visión de las relaciones fraternas “ahora son posibles, una vez que hemos borrado las fronteras y nos hemos dado la mano franca y el abrazo entrañable”.
Por su parte, el canciller Belaúnde manifestó que “no existe un pueblo que se parezca más al del Perú que el del Ecuador”, al tiempo de agradecer la gestión del gobierno ecuatoriano en favor de la integración de los dos países.
Belaúnde remarcó que los mandatarios Rafael Correa y Alan García “sintonizaron el anhelo de sus pueblos”, que se expresó en gabinetes binacionales que examinaron las problemáticas de los países.
Por su parte, Patiño manifestó su satisfacción por el estado de las relaciones con Perú, precisando su expectativa de que se consoliden durante la administración del nuevo mandatario peruano, Ollanta Humala, que el próximo 28 de julio asumirá el poder.
El gobierno de Perú también condecoró al secretario particular del presidente, Gustavo Jalkh, al viceministro de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas, al subsecretario para América Latina y el Caribe, José María Borja, al subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y de Refugio, Leonardo Carrión, y al director jurídico de la Cancillería, Marco Albuja.