La ministra de Industrias y Productividad del Ecuador, Verónica Sión, explicó que el acuerdo al que habían llegado con el sector automotor del Ecuador fue un “acuerdo voluntario”, que no se efectuó de manera escrita.
Además, ratificó que dicho acuerdo se realizó “con fines de coadyuvar de manera conjunta a generar un sector externo sano en una economía de carácter globalizado”, dijo en entrevista concedida esta mañana a la televisora Ecuavisa.
El gobierno pidió a 236 empresas del sector importador y ensamblador automotriz que colaboren para la reducción de importaciones en un orden del 15% al 20%.
El jueves pasado, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, expuso su satisfacción con 188 empresas que cumplieron dicho acuerdo, y desestimó versiones que aseguran desabastecimiento del parque automotor en un orden del 40% además de una escalada de precios.
En el período enero-agosto las importaciones de automóviles terminados reportan 251 millones de dólares, una cifra que tranquiliza a la cartera de Industrias y Producción ecuatoriana, que explicó que la inflación reportada en septiembre del 2011 (0.79%) responde al aumento de comodities como el trigo (61%) y maíz (41%).
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en octubre se estima una inflación de 0,25%, acumulada hasta este mes en 3,46% anual.
El Ministerio Coordinador de la Producción informó desde su sitio web que un aumento en los precios de los automóviles puede explicarse por la devaluación del dólar frente al Yen, lo que motivaría que los CKD de origen japonés hayan incrementado sus valores.
Por otra parte, el sitio web menciona que un aumento en el precio de atomóviles de origen coreano sería injustificado.
Durante el 2011 no ha existido algún cambio en los aranceles al sector automotor. El último cambio se hizo en diciembre de 2010 y afectó a 11 partidas de 18 que corresponden a vehículos terminados.
De acuerdo a la cilindrada de los automotores, el Ecuador recarga sus precios con aranceles que van desde el 10% hasta el 35%. Los ensambladores que utilicen industria nacional en sus procesos tienen una reducción arancelaria del 1% por cada 2% de componente nacional.