Debido a la muerte de una pareja de Waoranis, a causa de un ataque producido por indígenas Taromenane, el Ministerio del Interior propuso a todas las instituciones públicas vinculadas con el tema, que ejecuten los programas y obras pendientes en las comunidades Waoranis de Tiwino y Bataboro, hasta el 7 de mayo, como parte de la gestión para abordar la conflictividad entre comunidades.
En este contexto, Ecuador Estratégico deberá concluir las casas comunales y terminar la adjudicación del proyecto de agua Tiwino-Bataboro. El Ecorae deberá entregar un traductor profesional en idioma waorani para que plasme las exigencias éticas y pedagógicas solicitadas.
La Dirección Provincial de Educación asignará un profesor intercultural para Tiwino y fortalecerá la enseñanza en la zona. La coordinación zonal de Educación tendrá que terminar la construcción de dos bloques de aulas, pedido que fue realizado por la gobernadora de Pastaza.
En lo que tiene que ver con salubridad, la Dirección Provincial de Salud y las gobernaciones de Pastaza y Orellana crearán dos plazas permanentes para médicos en Tiwino y Bataboro. También instalarán un equipo médico completo en el Subcentro de Salud de Tiwino.
El Registro Civil iniciará el proceso de cedulación en la zona de Tiwino y Bataboro, en coordinación con las gobernaciones de Orellana y Pastaza.
En lo referente a políticas públicas, Oscar Bonilla, viceministro de Gobernabilidad, informó que están difundiendo planes y programas informativos orientados a diálogo político, rendición de cuentas, capacitación de la juventud en ecología y ambiente, derechos culturales, respeto a las nacionalidades y pueblos indígenas amazónicos, calidad de gobierno y democracia, garantía de la vida y seguridad pública como parte de una convivencia en paz y bienestar para todos los ciudadanos que tienen que cumplir con sus deberes y exigir sus derechos.
El funcionario ratificó que existe un compromiso interinstitucional para evitar mayores problemas entre las diversas nacionalidades indígenas que conviven en el oriente amazónico. «Es necesario realizar un seguimiento de todo este proceso de gestión con el fin de disminuir la conflictividad en la zona del Parque Nacional Yasuní», concluyó.