El Ministerio de Educación destaca el apoyo de la gran mayoría de maestros ecuatorianos al nuevo escalafón planteado en el proyecto de Ley de Educación General, que permitirá reconocer a los docentes salarios y demás condiciones de vida acordes con la labor profesional que llevan adelante.
Concretamente, el proyecto de Ley plantea que se duplique el salario mínimo de los docentes, de 320 a 640 dólares para los que tengan título técnico superior y a 775 dólares para los que tengan título profesional. Además, gracias a la unificación salarial propuesta –agrupar en un solo rubro los componentes salariales– los aportes al IESS se harán sobre montos reales, lo que garantiza una jubilación digna, más allá de que el mismo proyecto propone estímulos económicos adicionales para la jubilación.
La Ley además garantiza que los maestros asciendan de categoría en el escalafón por merecimientos y que puedan optar por cargos directivos y de asesores pedagógicos con un esquema claro. También, les brinda la oportunidad de obtener formación de calidad a través de la universidad educativa.