Las autoridades energéticas ecuatorianas ratificaron este martes que, según señalan las proyecciones técnicas, no habrán racionamientos de energía eléctrica en el período de estiaje comprendido entre octubre de 2010 y marzo de 2011.
“En el país existe todo un complejo sistema de transmisión y distribución con una cincuentena de centrales” por lo que “no es factible decir que el sistema va a fallar porque una o dos centrales están en mantenimiento”, dijo el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano quien desmintió que el país tenga una carencia de 700 megavatios.
Por el contrario, afirmó que existe una oferta adicional instalada de 400 megavatios, con lo que completa una capacidad de 3.598 megavatios.
En rueda de prensa, el funcionario aclaró que actualmente se cuenta con un superávit del 10% de energía y que aún suponiendo el peor escenario el país no sufrirá de déficit energético.
Recordó que para este año la energía almacenada en la central hidroeléctrica de Mazar permite prever un escenario favorable. Además, dijo, que para el estiaje de este año, a diferencia de 2009, todos los embalses de las hidroeléctricas del país están llenos. “Mazar y Daule-Peripa, que son nuestros almacenes de energía más grande, están operativos”, manifestó.
El gerente de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Medardo Cadena, explicó que las centrales termoeléctricas Trinitaria (133 megavatios) y Victoria II (102 megavatios) ya están disponibles; mientras que la central de Esmeraldas (125 megavatios) quedará lista el 24 de septiembre.