El Ministerio de Salud Pública realizó en esta semana la transferencia de $ 348.575 a las clínicas privadas de la Red Complementaria de Salud que implica un pago por servicios justificados y validados. Con esta transferencia, se encuentra garantizada la atención en los centro de atención, aserguró el MSP.
La Red de Complementaria de Salud ofrece atención de emergencia, cirugías, medicamentos del cuadro básico, partos, cesáreas, y además presta una atención de calidad.
De igual manera, la prestación de servicios de la red se complementa con el Programa de Enfermedades Catastróficas bajo el cual la ciudadanía recibe una atención integral en enfermedades como el cáncer de cuello uterino, operaciones de visión, entre otras.
La Red Complementaria de Servicios de Salud Ambulatoria de la ciudad de Guayaquil inició sus actividades el 01 de febrero del 2010, a partir la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 239, del 28 de enero del mismo año, que ordena la provisión de atención integral de salud para todos los ciudadanos que, hasta el 31 de enero del 2010, hayan sido atendidos por el Programa de Aseguramiento Popular (PAP).
La población cubierta asciende actualmente a 600.000 personas entre beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, hijos menores de 21 años y cónyuges. Actualmente, la Red Complementaria trabaja con 13 clínicas privadas que brindan servicios de salud y que fueron escogidas por los miembros de una comisión conformada por delegados de la Dirección Provincial de Salud del Guayas.
De enero hasta abril de 2011 se realizaron 92.684 atenciones (74.062 en medicina general y 18.157 en odontología). En total se han realizado 464.179 atenciones desde que se implementó la red complementaria en enero de 2010.