Las autoridades realizarán un censo pormenorizado para determinar la cantidad de hectáreas y cultivos afectados por las lluvias en el país.
El ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, quien además está encargado del Ministerio de Agricultura (Magap), , anunció que dicho censo servirá para tener una mejor visión de «cómo entregar la ayuda que necesitan las familias dedicadas a esta actividad».
El funcionario explicó que en el censo participarán técnicos del Magap y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), con el apoyo de unos 500 elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
También señaló que el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Corporación Financiera Nacional (CFN) tienen listos los planes de refinanciamiento de deudas y créditos flexibles para los agricultores, mientras que el Ministerio de Agricultura ha entregado en varios sectores afectados alimento para animales.
Este viernes se realizó la transferencia de 15 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja, provincias en las que se decretó el estado de excepción. Ese monto es parte de un total de USD 40,2 millones que se destinarán para la emergencia.
«Los alcaldes tienen la potestad de utilizar esos fondos en atender las emergencias que se presenten en su localidad, y la ciudadanía debe ser la principal veedora de que eso se cumpla», indicó María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR.
Sobre el estado vial de las provincias afectadas, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los ángeles Duarte, manifestó que se ha dispuesto la movilización de maquinaria para atender afectaciones, así como la contratación de obras emergentes para reforzar puentes y otras estructuras.