Durante el conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, el Presidente de la República, Rafael Correa, aclaró que durante un año se ha tratado de coordinar con el Municipio de Guayaquil para realizar obras y acciones concretas en la vía Perimetral. «Para que la gente no se siga muriendo en esta vía», dijo el Mandatario.
El Gobernante recordó la trágica muerte de 17 personas, que se suscitó el año pasado, en esta transitada vía. «A la gente no le interesa si es responsabilidad del Municipio o del gobierno central, le interesa tener pasos peatonales, semáforos, seguridad», enfatizó.
“Pero aquello no se ha logrado por la obstinación, necedad y el egoísmo del Municipio, que no ha permitido avanzar. Ese es uno de los mayores ejemplos de la irresponsabilidad, el modelo exitoso de como creció Guayaquil», agregó el Presidente.
Indicó que ya no se podía esperar más y por ello se declaró el Estado de Emergencia en la vía Perimetral, para construir los pasos peatonales que están diseñados hace mucho tiempo.
Por su parte, Roberto Cuero, Gobernador del Guayas, recordó que desde el Consejo de Seguridad Provincial ha denunciado la falta de colaboración del Municipio. «No podemos permitir que siga muriendo gente. Tenemos el financiamiento y vamos a intervenir inmediatamente», acotó.
El Jefe de Estado también se refirió a otros temas. Respecto a la crisis carcelaria destacó que con este Gobierno se ha logrado bajar los niveles de hacinamiento de los centros de reclusión.
«Más del 90% de hacinamiento existía en las cárceles, ahora estamos en 58% y en los próximos dos años esperamos aumentar la capacidad de nuestras prisiones de 12 mil a 22 mil personas privadas de la libertad», detalló.
El Primer mandatario indicó que la muerte de un interno en la cárcel de Santo Domingo se deberá investigar y sancionar con el mayor rigor de la Ley, para verificar si ha existido exceso de los guías penitenciarios. «Se investigará y de ser responsabilidad del Estado, se asumirá», dijo.
Al ser consultado sobre los reclamos de los profesores en el inicio del nuevo año escolar, el Mandatario rechazó que en el país se haya llegado al extremo de realizar huelga de hambre para exigir al Gobierno que se renueven los contratos de profesores, así no sean necesarios.
«Eso es peculado. Yo no puedo ser generoso con dinero ajeno y eso se ha exigido y la prensa no ha dicho nada al respecto» expresó, indicando que eso es corrupción.
Señaló que a los maestros con contratos se les ha aumentado el sueldo. Admitió que deben ganar más, pero eso se logrará cuando todos tengan nombramiento y se está en ese proceso. «No hay escasos docentes sino mala asignación de docentes», comentó.