El Presidente de la República, Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano No. 213, al referirse a la vista que realizó al hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas, rechazó la actitud de ciertos burócratas y del centralismo que no atendió una petición urgente que realizaron al Ministerio de Salud sobre unas fotografías tomadas el mes de enero, en donde se encontraban neonatos en cajas de cartón.
En este sentido, el Mandatario dijo que en Quito existe mucho centralismo y que no atendió rápidamente el pedido, sin embargo, denunció que “en este tema había gente que lo que buscaba era escándalo para que pongan al hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la lista de emergencia. Señores, todo el sistema salud está en emergencia”, dijo al recordar que en 8 hospitales se hará un plan piloto sobre gestión.
“Pero como son sabidos quisieron maniobrar para estar en la lista de emergencia (…) Y como un error en el centralismo de esa burocracia quiteña que tenemos que descentralizar. Entonces se lo pasaron al defensor del Pueblo para que haga escándalo”, mencionó.
El Jefe de Estado indicó que el cuidado de la pintura del centro hospitalario también es cuestión de ganas y no de plata “si quieren invítenme a la minga un día sábado o domingo y yo les ayudo a pintar. Esto es cuestión de corazón ni de plata, el pintar decentemente un hospital”, aseguró.
Recordó que el hospital fue construido hace 30 años y todos sabían que se tenía que ampliar “y lo estábamos haciendo. Se ha dado la plata y el contrato sino que años tiene parada la obra debido a un litigio legal. Por eso ya le pedí al Ministro que vote a la dirección jurídica del Ministerio de Salud, esto es absurdo si el litigio dura 50 años, la obra seguirá parada, no eso es inaudito”, cuestionó.
Asimismo, el Presidente Correa a través de un video confirmó que en el hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas, sí cuenta con un espacio que no lo utilizaba debido a unos huecos, en donde se pretendía extender al hospital.
“Pero tapen el hueco con una mampara mientras se extiende la construcción del centro hospitalario. Ah! es que Quito no ha entregado las llaves, rompan las puertas pues y utilicen ese espacio y demanden la burócrata indolente que no entrega las llaves.
Ratificó que ahí está el espacio para atender a los neonatos del hospital de Santo Domingo, miren que crimen y que indolencia. “Créanme que no es problema de recursos, de tecnología sino de corazón, criterio. Ahí está el espacio y una obra inclusa hace dos años y está el espacio de una obra ya concluida donde solo había que poner una tapia o mampara”, anotó.
Finalmente, rechazó el accionar de la prensa corrupta que busca boicotear la Revolución Ciudadana “porque por cada hospital en dónde tenemos problemas, tenemos tres que marchan de maravilla, sino vayan a Macas, a la Maternidad del Guasmo o Babahoyo”.