El Primer Mandatario Rafael Correa destacó el apoyo a programas como la Misión Manuel Espejo, donde médicos de Ecuador de la isla caribeña han visitado, hasta el momento 22 provincias.
Asimismo resaltó la ayuda en alfabetización que se realizó a través de las campaña “Yo si puedo” que fue instaurada como políticas de Estado, aparte del aporte de Cuba en el aspecto deportivo, con la llegada de entrenadores, quienes colaboraron en varias disciplinas.
El secretario de Estado, David Chiriboga, reconoció la labor de los médicos que trabajan con esta dependencia especialmente en programas de ayuda oftalmológica, especialmente en poblaciones de las provincias de Cotopaxi, Esmeraldas y Santa Elena, donde se han realizado más de 100 intervenciones quirúrgicas.
El diplomático cubano Benigno Pérez, quien fue condecorado luego de 5 años de funciones, mencionó el aporte de cientos de asesores cubanos ha permitido la alfabetización de más de 144.656 personas en el país y recordó las becas de estudios a dos mil jóvenes ecuatorianos en Cuba.