Los predios pertenecientes a la nacionalidad Shuar serán legalizados por el Gobierno Nacional. Para ello, la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura y la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
El acto se cumplió este miércoles 11 de enero en la sede de la organización, en Sucúa (Morona Santiago). Estuvieron presentes el sub secretario de Tierras y Reforma Agrario, Diego Pazmiño, y el residente de la Ficsh, Francisco Shiki. También estuvieron presente el alcalde de Sucúa, Saúl Cárdenas; el gobernador de Zamora Chinchipe, Juan Arcos; el Coordinador General de Actores Sociales y Políticos del Ministerio de Coordinación Política, Mauro Hidalgo; y cientos de personas pertenecientes al Centro Shuar.
La solución de los conflictos por la propiedad y tenencia de las tierras es una de las prioridades para la Ficsh. La razón es que con frecuencia se registran incidentes entre los miembros de esa nacionalidad y con los colonos que se asentaron en esas jurisdicciones, comento Francisco Shiki. “Uniremos acciones para que la provincia y las organizaciones resuelvan los conflictos territoriales, porque los shuar y colonos somos hermanos”, comentó el dirigente durante el acto.
Tras la firma del convenio, se constituirá una comisión técnica que realizará un reconocimiento físico de las áreas a legalizarse y se iniciará con el proceso de diálogo entre los involucrados.
Para Galo Puanchir, vicepresidente de la Ficsh y delegado para este proceso, el 11 de enero es un día histórico. “Iniciamos un proceso organizado y dialogado; el resultado será que tendremos una comunidad unida”, dijo.
El gobernador de Zamora, Juan Arcos, comentó que con la firma del convenio el Gobierno Nacional ratifica la voluntad para concretar un cambio radical en la redistribución de las tierras.
Diego Pazmiño, subsecretario de Tierras y Reforma Agraria, recordó que el reconocimiento de los derechos de pueblos y nacionalidades -entre ellos el acceso a la tierra- es una política definida por el presidente de la República, Rafael Correa.