Lorena Escudero, titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), reiteró hoy que el Gobierno ha apoyado a Luis Freddy Lala Pomavilla, superviviente de la masacre de Tamaulipas, y a su familia.
En rueda de prensa, la funcionaria explicó que en coordinación con el programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía se le ha brindado todo el apoyo al compatriota.
Explicó que a través del Miduvi se le entregaron dos casas de 120 metros cada una, además que se le ha proporcionado apoyo en temas de educación, alimentación y salud.
En ese sentido, Escudero rechazó las recientes declaraciones de Lala Pomavilla, quien denunció la supuesta falta de apoyo del Estado ecuatoriano.
Dijo que por decisión voluntaria, 10 familiares de Lala salieron del programa y quedaron dentro del sistema, Freddy, su esposa y su hija.
La Dirección Nacional de Protección de Testigos de la Fiscalía hizo un desglose de la ayuda prestada a Lala y sus 13 familiares en los últimos nueve meses.
«Hasta el momento la Fiscalía le ha dado 72.000 dólares», informó el fiscal general de la Nación, Washington Pesántez.
Funcionarios de la Senami y de la Fiscalía creen que el ex secretario del migrante, William Murillo, está tras Lala Pomavilla y lo extorsiona. Según Escudero, hay varias denuncias en contra de Murillo, quien se hace pasar por funcionario gubernamental para engañar a las personas.
La semana pasada Murillo apareció en la cadena Teleamazonas gestionando una supuesta ayuda a Lala, para lo cual dio públicamente un número de cuenta bancaria que resultó ser suya. “Le advertí a Janeth Hinostroza (periodista de Teleamazonas) que William Murillo está siendo investigado porque no es una persona seria e intenta ganar protagonismo y dinero de las desgracias ajenas”, dijo Escudero, al tiempo de lamentar que esta información se haya utilizado con el fin de afectar al Gobierno en un escándalo mediático.
La funcionaria indicó que se enviará una comisión especial de la Senami a conversar con la familia Lala Pomavilla, respecto a las denuncias que hizo el compatriota de supuesto maltrato por parte de la Policía que los custodiaba, msimas que ha sido rechazado por Cristian Lombeida, jefe del Programa de Protección.
La Senami puntualizó que el apoyo gubernamental para el superviviente y su familia continuará.