USD 2 011’ 860 000 ha transferido el gobierno del presidente Rafael Correa para el Distrito Metropolitano de Quito, por imperativos legales y obra directa. Así lo informó el mandatario en el marco de la sesión solemne por los 477 años de fundación española de la capital ecuatoriana.
Durante el acto, que se realizó en el teatro Sucre, se hicieron reconocimientos especiales al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva; la secretaria de la Unasur, María Enma Mejía; el embajador de España en Quito, Federico Torres Muro; al vicepresidente Lenin Moreno, así como deportistas, académicos, músicos y activistas sociales.
El mandatario explicó que de la cifra destacada, unos USD 800 millones corresponden a transferencia de ingresos permanentes para la equidad territorial (Ley del estado).
Entre los proyectos “estrella” destacó la inversión para la construcción del Metro de Quito, del cual solo en estudios -hasta este momento-, el gobierno central ha gastado más de USD 29 millones a través del Instituto de Preinversión.
“Sería la cuarta inversión más grande de la historia del país”, después de la Refinería del Pacífico (cerca de USD 12 mil millones), el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo-Sinclair (USD 2 mil millones), y el Oleoducto de Crudos Pesados (USD 1 400 millones), cifra similar a la que se invertirá en el Metro, resaltó.
En colocaciones de la Banca Pública (Banco Ecuatoriano de la Vivienda, Banco de Fomento, Corporación Financiera, Banco de Desarrollo, instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo –IECE) el gobierno pasó de USD 218 millones a casi 300 millones en 2010, y 154 millones, en 2011.
A través del Banco del Estado se ha financiado, entre 2007 y 2011, diez y nueve proyectos por USD 264 millones, de los cuales 48 han sido en calidad de asignaciones no reembolsables (subsidios). Los proyectos financiados han sido en movilidad, conectividad y vialidad urbana.
El jefe de Estado enumeró una serie de proyectos viales que desarrolla el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Lo que se está haciendo realmente es histórico y solo alguien que ya tenga ceguera de alma puede negar lo innegable”, sostuvo.
Entre ellas detalló: el acceso sur de Quito, intercambiadores de tránsito en Alóag, Santa Rosa, Aloasí, puente Jambelí, vía Calderón-Guayllabamba, y la vía Colibrí-Pifo-Cusubamba.
Deploró los ataques para exacerbar el regionalismo y sostener que a Quito no se la atendía, cuyo origen, dijo, se debería a la construcción e inauguración del cuarto puente en Guayaquil, en el que se invirtió USD 104 millones. En este punto, refirió que solo la ampliación de la vía Colibrí-Pifo-Cusubamba costó USD 140 millones (más que el puente en Guayaquil).
Además, destacó que para la construcción de la vía hacia el nuevo aeropuerto de Quito el gobierno invertirá USD 110 millones.