La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez, inauguró, este jueves 24 de noviembre del 2011, el curso de capacitación académica e intelectual para los aspirantes a nuevos integrantes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
En el acto de apertura se realizó en el Coliseo de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE) y en presencia de los 493 aspirantes a nuevos guías penitenciarios. En su discurso, la Ministra destacó que la renovación de los miembros del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria es una meta que el Gobierno Nacional, y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Este es un objetivo que se concretará para aportar a la seguridad y convivencia de todos los ecuatorianos.
“Hoy somos testigos del inicio de la nueva etapa en el proceso de selección de nuestro Cuerpo de Seguridad y Vigilancia del Sistema Penitenciario el cual será encargado de brindar la tranquilidad en los centros de rehabilitación social del país. Pero sobretodo buscar aquella rehabilitación social, que por Constitución y ley nos manda la República. Trabajo que deberá estar determinado por el respeto permanente de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”, comentó la ministra Pesántez.
Por su parte, Carlos Rodríguez, rector de la institución educativa militar, recordó los procesos de capacitación que la ESPE ha ejecutado gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado en el 2008, con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
Este convenio, dijo el rector, ha permitido formar a más de 150 guías penitenciarios que ahora trabajan en los diferentes centros de rehabilitación social del Ecuador. Pero también a permitido ser un apoyo permanente en el desarrollo y la rehabilitación social de varias personas privadas de la libertad que se han acogido a los programas de educación de tercer nivel que esta institución lleva adelante en distintas carreras.Guias
La capacitación académica e intelectual de los 493 aspirantes a guías penitenciarios que inició este día es la última fase de proceso de selección que realizó la ESPE, en coordinación con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, desde agosto de este año.
El proceso inició con la inscripción de los postulantes, a través de página web de la ESPE. Esto permitió que 2.640 hombres y mujeres interesados sean tomados en cuenta. De ellos fueron seleccionados únicamente 1.465 personas que cumplían con todos los requisitos para iniciar la fase de selección formal.
Todos ellos fueron evaluados a través de pruebas médicas, físicas, psicológicas e intelectuales para determinar sus capacidades en estos cuatro campos. Conocidos los resultados se escogieron a los 493 mejor puntuados.
Ellos iniciaron el proceso de capacitación académica e intelectual que será dictado por profesionales civiles y militares, especialistas, en Derechos Humanos, Derecho Penal, Psicología, Psicología Jurídica, Mediación y Salud pertenecientes a la ESPE.