Coca (Orellana).- Momentos antes de embarcar hacia la comunidad de Torimbo, donde la Unesco declarara hoy a la lengua zápara como Patrimonio Oral de la Humanidad, Bartolo Ushigua, presidente de esa nacionalidad indígena, explicó los esfuerzos que su etnia y el Gobierno han hecho para preservar el uso de ese idioma que actualmente solo lo hablan ocho personas.
La influencia de otras naciones y culturas ocasionó que esa lengua vaya desapareciendo poco a poco, hasta llegar al punto de contar solamente con dos hablantes, según indicó la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
Es por esto, que la Unesco, el Gobierno y la comunidad han planificado una serie de medidas para conservar y ampliar la lengua zápara, que como explicó Ushigua, en su idioma no se escribe con z ni con tilde, dado que esa letra y ese signo ortográfico no existen en su comunidad.
Hoy se imparte la lengua como una asignatura escolar y se ejecutan otras medidas tendientes a difundir en los más jovenes la tradición oral intangible que se ha ido perdiendo.
El dirigente narró los simbolismos y la percepción que su pueblo tiene de los elementos de la naturaleza y la necesidad de prolongar la vida de una oralidad que se halla en peligro de desaparecer.
Así, relató que la tradición oral ha debido también trasladarse a la escritura y que su conservación posibilita un trabajo conjunto entre los comuneros y las entidades del Gobiernol.