Los gobiernos de todo el mundo se comprometen a luchar contra el desempleo juvenil aplicando estrategias que den una oportunidad real de encontrar un trabajo decente y productivo.
El acuerdo se da en la Cumbre Mundial de la Juventud en la que también participa Ecuador, registra el Centro de Noticias de la ONU.
La Asamblea General exhorta a la comunidad internacional a “prever y contrarrestar las consecuencias sociales y económicas negativas de la globalización y tratar de obtener beneficios para los jóvenes”.
También pide asegurar el acceso de estos, sin discriminación, a sistemas de salud, prestando especial atención a la nutrición y a los trastornos alimentarios, como la obesidad.
Igualmente, poner atención a la salud reproductiva, así como a las medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual, en particular el sida.
En el caso ecuatoriano, de acuerdo al Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Ley de Participación ha permitido institucionalizar los consejos consultivos, la creación de consejos de igualdad, entre los cuales se ubica el Consejo Intergeneracional o Etario.
“Este tiene la tarea de acompañar y observar que las políticas del Gobierno garanticen los enfoques de niñez, adolescencia, juventud y adultos mayores, de una manera integral”, dice un comunicado del Ministerio.