El secretario de Comunicación de la Presidencia del Uruguay, Gonzalo Carámbula, quien participó como observador en la I Reunión de la Unión de Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) dijo que la libertad de expresión es un tema que está en permanente evolución, y que este derecho no tiene propietarios.
“Como todos los derechos humanos estos están planteados desde el año 1948, hoy tienen otras lecturas y hay que seguir adecuándolas a la realidad. Creo que no hay propietarios de la verdad, de lo que es la libertad de expresión”, sostuvo.
Carámbula, quien ayer intervino como panelista en un foro sobre la libertad de expresión en esta capital, dijo que le parece imprescindible este tipo de actividades y más si son de manera pública y con la activa participación de la ciudadanía.
“La libertad de expresión no es un tema de los periodistas ni de los medios de comunicación, ni de las empresas periodísticas, el eje, el punto de partida es la gente. No son ni los unos ni los otros, que apenas deberían ser intermediarios de este gran derecho”, subrayó.
Carámbula se mostró sorprendido por el intenso debate que existe en Ecuador sobre la libertad de expresión, sin embargo fue cauto a la hora de responder preguntas de la prensa sobre temas internos y la disputa legal que mantiene el presidente Rafael Correa contra los propietarios de diario El Universo.
No obstante, manifestó que “todos tenemos el compromiso ético de combinar libertad con responsabilidad. Cuando (la libertad) se transforma en un elemento que perjudica, que es nocivo, que no permite construir debe formar parte –en mi opinión- de lo que la propia sociedad condena”.