El acuerdo con Motorola Mobility Holding, el fabricante de los teléfonos móviles de Motorola, permitirá a Google hacerse con patentes que necesita para impulsar su sistema operativo Android.
«El compromiso total de Motorola Mobility con la tecnología 'Android' ha creado un acomodo natural para nuestras dos compañías», según el comunicado del ejecutivo principal de Google, Larry Page.
La combinación de ambas compañías creará, según Page, «experiencias asombrosas para los usuarios que cargarán todo el ecosistema de Android para beneficio de los consumidores, socios y técnicos».
En la transacción, los accionistas de Motorola recibirán 40 dólares por acción en efectivo, lo que representa un 63 por ciento más de la cotización de Motorola Mobility al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York el viernes pasado.
Las juntas directivas de ambas empresas aprobaron el trato, según el comunicado.
Google, cuyo sistema 'Android' funciona en los teléfonos celulares fabricados por Motorola Mobility y compañías tales como Samsung Electronics, adquiere con esta transacción las patentes que necesita para competir contra el 'iPhone2 de Apple.
El mes pasado el multimillonario Carl Ichan instó a Motorola Mobility a que explorara sus opciones para su portafolio de patentes después que Nortel Networks vendiera por 4.500 millones de dólares su propiedad intelectual en tecnología inalámbrica.