Los socios del Gobierno bipartito griego llegaron este jueves a un acuerdo que permitirá levantar la moratoria a los desahucios, pero que protegerá a los ciudadanos más desfavorecidos.
«La primera vivienda de los ciudadanos socialmente débiles y de los que puedan probar que debido a la crisis no pueden pagar sus hipotecas estarán completamente protegidos» del desahucio, afirmó hoy el primer ministro, el conservador Andonis Samaras, tras una reunión con su socio socialdemócrata, Evangelos Venizelos.
El Gobierno, añadió Samaras, estudia ahora las características de la ley, que deberá garantizar «la protección de los débiles», pero a la vez evitar «comportamientos abusivos» y proteger «el crédito hipotecario en beneficio de todos los griegos».
El Gobierno no ofreció más detalles sobre una ley que pondrá fin a la moratoria fijada en 2009 sobre las ejecuciones hipotecarias, que impide hasta ahora a los bancos desahuciar a los inquilinos de primera vivienda si el valor del piso hipotecado no supera los 200.000 euros.
Además los beneficiarios de esta moratoria debían cumplir hasta ahora una serie de requisitos, como tener unos ingresos anuales inferiores a 25.000 euros, depósitos bancarios no superiores a 15.000 euros y probar que sus ingresos se han reducido al menos un 20 % desde 2009.
El fin de esta moratoria a partir de 2014 es una de las condiciones impuestas por la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que en septiembre llegará a Atenas para un nuevo análisis de los progresos logrados hasta el momento.