Polonia buscará abrir con éxito la Eurocopa de fútbol que organiza junto a Ucrania, este viernes en el Estadio Nacional de Varsovia ante Grecia, un rival que sabe lo que es amargar el debut de un anfitrión cuando hizo lo propio en el 2004, año en que se consagró campeón por delante del local Portugal y al que precisamente ganó en la jornada de apertura.
Ambas selecciones jugarán el primer juego del grupo A que completan las selecciones de Rusia y República Checa que se miden a segunda hora en Breslavia (suroeste de Polonia).
La oncena polaca quiere estrenarse con una victoria en la cita deportiva para dar un paso importante hacia los cuartos de final. Sin embargo, los griegos no tienen menos motivos para luchar por la victoria, pues reconocieron en la víspera que un triunfo llevaría un poco de alegría a las calles de un país que lucha día a día a una crisis económica sin precedentes.
Por parte del anfitrión habrá que tener en cuenta al delantero Robert Lewandowski, quien tuvo una buena temporada con el Borussia Dotmund alemán logrando el doblete Bundesliga-Copa; otra de las figuras que buscará brillar con luz propia es el meta del Arsenal Wojciech Szczesny, de 22 años.
Grecia contará con el punta del escocés Celtic, Georgios Samaras. También contarán con la experiencia del capitán Giorgios Karagounis, quien es uno de los supervivientes de aquella final de 2004.
En el otro juego de la jornada de este viernes, Rusia, con Andrei Arshavin como estandarte, y la República Checa, apoyada en la seguridad que ofrece Petr Cech en la arquería, protagonizan el cierre de la primera fecha del grupo A.
Los rusos, dirigidos por holandés Dick Advocaat, llegan muy motivados tras haber goleado a Italia por 3-0 en el último duelo de preparación previo a la cita continental.
Por su lado, la República Checa espera contar con el atacante del Galatasaray Milan Baros, quien fue la revelación de la Eurocopa-2004y de la que fue goleador con cinco goles.
El racismo, un rival de mucho cuidado
Sin duda alguna, uno de los rivales que tendrá que sortear la Eurocopa será el racismo, lo cual ha hecho que varios jugadores se expresasen preocupados por esta situación.
El delantero italiano Mario Balotelli, de ascendencia ghanesa, dijo durante la semana que “si me lanzan plátanos, me van a tener que meter preso porque voy a matar a quien lo haga”.
Este viernes, fue el capitán de la selección de Holanda, Mark Van Bommel, quien aseguró en una rueda de prensa que durante el entrenamiento en Jarkov (oeste de Polonia) “hubo racismo y escuchamos gritos de mono”.
El mediocentro de la “Naranja Mecánica” aseguró que “todos pudimos escuchar esos gritos de mono y es algo que no se puede aceptar. Hemos reaccionado bien y el asunto se recondujo”, afirmó, en alusión a la decisión del seleccionador Bert Van Marwijk de desplazar al equipo al otro extremo de la cancha para alejarse del foco de conflicto.
“Durante el torneo, si uno solo de nosotros tiene que escuchar esos gritos, iremos inmediatamente al encuentro del árbitro para pedirle que intervenga”, añadió el capitán holandés.
Imitar sonidos de mono y lanzar plátanos forman parte de los gestos racistas más habituales en los campos de fútbol, especialmente cuando un jugador de color está con el balón.
Un cerdo y un elefante jugarán su propia Eurocopa
El trabajo que le tocó al pulpo Paul, quien pronosticó los resultados del mundial de Suráfrica, ahora se lo pelean un cerdo en tierras ucranianas y un elefante en territorio polaco.
El cerdo de 380 kilos, llamado Funtik, será a partir de este sábado, el pronosticador de los resultados de los partidos de la Eurocopa.
El Ayuntamiento de Kiev (capital de Ucrania) explicó por medio de un comunicado que “el singular y único cerdo profeta, un auténtico cochino ucraniano, adivino y profundo conocedor de los secretos del futbol, residirá en un lugar especialmente habilitado en el centro de Kiev”.
Asimismo, el elefante hembra Citta, del zoológico de Cracovia (sur de Polonia) y quien acertó el último ganador de la final de la Champions League, ahora aspira a convertirse en el oráculo de la Eurocopa.
El zoológico de Cracovia ya anunció que antes de cada partido de la cita deportiva ofrecerá cestas de fruta adornadas con las banderas nacionales de los equipos para ver cuál elige este paquidermo de 33 años.