Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros (Fenazucar), manifestó que el desabastecimiento de azúcar a nivel local se debe a la fuga del producto por la frontera con Colombia, país donde se paga hasta 7 dólares más por quintal.
Pérez, en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), señaló que le han entregado las estadísticas de ventas al Gobierno Nacional, donde demuestran que la distribución durante esta última semana fue normal, por lo que esperan que para los siguientes días la situación se normalice.
Acotó que todos los ingenios están en plena producción, pero es indispensable reforzar los controles en la frontera norte, y reconoce que también la especulación, por parte de ciertos mayoristas, ha provocado que se de un aumento en el valor del producto.
Recordó que en febrero de este año se vivió una situación similar por la salida del alimento hacia Colombia, y que en esa época el Gobierno implementó fuertes controles fronterizos, lo que normalizó la situación.
Pérez pide que, en momentos que arranca la zafra en nuestro país, especialmente en los ingenios de la Costa que producen el 90 % de la producción nacional, se hagan controles y operativos permanentes para evitar el fuga.