Las elecciones legislativas que tuvieron lugar el fin de semana pasado en Venezuela, ha dado lugar a declaraciones, posturas de gobiernos y de movimientos políticos, tales son los casos del Gobierno Británico y el Grupo de Lima, ambos no reconocen aquellos comicios.
La razón por la que no dan el reconocimiento de las elecciones, es porque consideran que carecen de legitimidad y legalidad, por lo que consideran que ese triunfo no debe ser reconocido por la comunidad internacional.
A su vez, el Gobierno Británico, por medio de su ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que calificó como defectuosas las elecciones y que Reino Unido, sigue reconociendo como presidente de la Asamblea e interino a Juan Guaidó.
Las declaraciones de este grupo formado en el año 2017, por iniciativa de Perú, obtuvo la misma postura en países como: Ecuador, Colombia, Chile, Panamá, Brasil, Canadá, entre otros, que reconocen a Guaidó como el principal mandatario venezolano.
Reino Unido en un comunicado, manifestó lo siguiente: “las elecciones, no fueron ni libres ni justas. No cumplieron con las condiciones aceptadas internacionalmente, ni tampoco con los requisitos de la ley venezolana”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, recuperó luego de cinco años, el parlamento, en unos comicios que tuvo el ausentismo de casi el 70% de los venezolanos.