Cerca de 200 palestinos protestaron este martes en la ciudad de Ramala, en el territorio ocupado de Cisjordania, contra la visita que comenzará mañana 20 de marzo a la zona el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que acusaron de parcialidad hacia Israel.
Mostrando zapatos en alto, los manifestantes entonaron eslóganes como «América, no te necesitamos», «Obama, sé más serio» o «Eres la cabeza de la serpiente».
La marcha, vigilada por medio millar de policías, más del doble que manifestantes, fue bloqueada sin incidentes por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cuando se dirigía hacia la Muqata, la sede presidencial.
Durante el recorrido los participantes entonaron cánticos, como «Obama, no eres bienvenido en Palestina», «No estás haciendo nada por nosotros», «No necesitamos una gira de escucha» (en alusión a las declaraciones del presidente de que venía a escuchar a las partes, sin plan de paz en la cartera) o «Nosotros también tenemos sueños».
«Rechazamos esta visita porque Obama no viene a mostrar apoyo o ayudar a los palestinos, sino para apoyar a Israel y hablar a la gente de Israel», afirmó uno de los participantes, el activista Hasam Qawasmi, molesto con la enorme diferencia entre el tiempo que el jefe de la Casa Blanca pasará en Israel y en Palestina.
Además de la protesta, han sido convocadas dos recepciones a Obama con banderas negras, en Ramala, el jueves, y en Belén, un día después, coincidiendo con su visita a ambas ciudades.