La declaración de Esmeraldas en la X Cumbre del Periodismo Nacional fue que se impulsara la Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional para que se respeten los derechos de los comunicadores sociales.
La representante de los gremios periodísticos de Manabí, Martha Paz García, manifestó que en los dos días de trabajo se acordó en combatir para que se garantice la libre expresión del pensamiento de los comunicadores sociales y de los ciudadanos.
También expresarán su respeto al Código de ética del Periodista Profesional que dispone a los periodistas a elaborar la información con objetividad; asimismo, consideran que deben continuar negándose a utilizar la profesión para denigrar la dignidad humana.
Otro de los puntos que tocaron los periodistas en esta Cumbre fue que se debe respaldar la colegiación obligatoria de los periodistas, como un mecanismo para garantizar tanto el ejercicio profesional cuanto al derecho de la comunidad a estar bien informada.
Eduardo Naranjo, periodista de Quito, expresó que lo básico de la reunión es que se coordinó que se deben defender las acciones de los comunicadores sociales porque debe existir una buena comunicación sin alteraciones.