Suiza se apuntó la primera gran sorpresa del Mundial, al vencer a España 1-0. Todo el mundo futbolístico esperaba que el cuadro ibérico demuestre su condición de gran favorito, pero el orden táctico del cuadro suizo y la gran voluntad para perseguir cada pelota, hicieron imposible cada intento español de anotar.
El primer tiempo fue un total dominio de la selección de Vicente del Bosque, que sin embargo no se materializó en muchos remates al arco. Con gran actuación del suizo Barnetta, que corrió por todo el campo, siendo el eje de su equipo, Suiza entró al segundo tiempo con intenciones de no solo defenderse e intentó contragolpes cada vez que España fallaba un ataque, algo que ocurrió muy a menudo.
Finalmente, tras un fallo de Puyol, Barnetta arremetió contra la defensa española, entró al área en atropelladora maniobra, y tras una serie de rebotes, Gelson Fernandes pescó el balón en el área chica para derrotar el arco de Casillas a los 52 minutos.
El resto del partido, el control fue de ellos, y supieron controlar la avalancha española, que a lo sumo pudo estrellar un balón en el palo, por medio de un derechazo de Iniesta.
Suiza y Chile lideran el grupo H. Mientras que en duelo de perdedores, España se ve obligada a demostrar sus kilates frente a otra voluntariosa selección como Honduras.
ALINEACIONES:
España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila; Sergio Busquets; David Silva, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta o Juan Mata; David Villa.
DT: Vicente del Bosque.
Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichsteiner, Philippe Senderos, Stephane Grichting, Ludovic Magnin; Tranquillo Barnetta, Gokhan Inler, Hakan Yakin, Gelson Fernandes; Eren Derdiyok, Blaise Nkufo.
DT: Ottmar Hitzfeld.
árbitro: Howard Webb (Inglaterra).
Estadio: Moses Mabhida, Durban.
Capacidad: 62.760 espectadores.