Ecuador sufre las consecuencias de la pandemia y el mal gobierno: problemas de infraestructura escolar y sanitaria, desempleo y pobreza que alimentan una ola de delincuencia. Estos factores se sienten con mayor fuerza en la ciudad más poblada del país y su puerto principal.
De allí que la hablar de Guayaquil y su Municipio sirve para comprender el funcionamiento de la ciudad, una que no ha decaído frente a ciudades como Quito, sino que ha incrementado históricamente sus servicios públicos y sociales.
Durante la pandemia siempre hubo recolección de basura, transporte público, agua potable y mercados. Así el Municipio obró en un contexto adverso, mientras el Gobierno Nacional se cerraron los centros de salud y las escuelas.
El Municipio liderado por Cynthia Viteri se hizo cargo sin tener recursos para ello. La «Colorada» contrató mil médicos, se construyó el Hospital Bicentenario y otro temporal en el Centro de Convenciones. Así enfrentamos al virus.
En educación, Viteri diseñó el plan Educando en el Camino para evitar la deserción escolar de 7.000 niños de Monte Sinaí. Y financió la remodelación de 20 escuelas fiscales, que habían sufrido dos años de abandono.
Cuando los policías se quedaron sin movilización, Guayaquil les dio camionetas y motos, con el respectivo combustible, además de equipos de comunicación. Cuando el Gobierno Central incumplió sus tareas primordiales en salud, educación y seguridad, la Alcaldía dio un paso al frente.
Decisión política, el tema central, fundamental para que Guayaquil siga avanzando. Porque en ese contexto se redujo el analfabetismo, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo es el más transitado, es la ciudad que más ventas y riqueza genera, y la menos desigual.
En un momento en que el Estado central afronta una severa crisis de legitimidad y representatividad, agravada por los históricos problemas económicos, Cynthia Viteri ha sabido liderar Guayaquil en los momentos más retadores de su historia. ¿Qué candidato podrá enfrentar al Gobierno cuando este incumpla con la ciudad en materia de rentas? Probablemente ninguno, salvo la actual alcaldesa.
En las entrevistas siempre le preguntan a Viteri cuál ha sido su principal obra. Esa respuesta, solo la sabremos con los años, pero sin duda como ciudadanos queda para la reflexión cómo la única Alcaldesa de Guayaquil protegióo a la ciudad en los años más difíciles de su historia.