En una reunión que se llevó a cabo este lunes 18 de mayo en las instalaciones de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, se tomó la decisión en conjunto por parte de la Alcaldesa del Municipio, Cynthia Viteri, delegados del Ministerio de Salud Pública, integrantes del sector salud y COE Cantonal, que Guayaquil podría pasar del color rojo al color amarillo del semáforo el día miércoles 20 de mayo, cambio que se implementará de forma prudencial tomando las mayores medidas de precaución y restricción posible.
La alcaldesa Viteri escribió en su cuenta de Instagram: “A partir del miércoles 20 de mayo tenemos un nuevo reto. Es un gran avance, pero debemos cuidarnos y ser responsables. Mantenernos en amarillo depende de cada uno de ustedes”.
Varios puntos se tomaron en cuenta para que Guayaquil, Daule y Samborondón, adoptaran el color amarillo, reduciendo así su toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00. Cynthia Viteri hizo saber en la reunión que ha habido mejoras en ciertos indicadores.
Por ejemplo, los resultados en las pruebas rápidas de Covid-19 a ciudadanos de la ciudad. Esos estudios arrojaron un porcentaje de 31,9% para las personas que dieron positivo al virus y un porcentaje de 68,1% para que aquellos que resultaron negativo. El epidemiólogo Washington alemán, quien forma parte del equipo médico que asesora a la alcaldesa, comentó que han logrado reducir la velocidad de la epidemia.
Otro de los puntos que se tomaron en cuenta en la reunión, fue la capacidad de los hospitales de la ciudad, en los cuales ya se puede contar con hasta un 36% y 66% de camas disponibles. También, de acuerdo a estudios matemáticos, se pudieron dar cuenta de que antes de que comenzará la crisis sanitaria en Guayaquil, hubo un total de 38 fallecidos por causas varias, mientras que, en un estudio reciente, para el 17 de mayo esa cifra fue de 34.
En este nuevo color del semáforo, los parques, malecones, cines, cafeterías, bares, entre otros, seguirán cerrados. La alcaldesa también instó a las personas que deseen quedarse en casa, adoptando la modalidad de teletrabajo, a que lo hagan: “Sé que existen personas que aún desean quedarse en casa con teletrabajo, háganlo. Las personas que deben salir a trabajar les es permitido, pero cumpliendo a cabalidad las reglas, horarios, medidas de distanciamiento, protocolos de bioseguridad y uso de mascarillas”, escribió Viteri.
El transporte urbano funcionará con restricciones, permitiendo solo hasta el 30% de ocupación en las unidades; La circulación vehicular aumenta a 2 días por semana, dependiendo del último digito de la placa, prohibido los domingos; Los locales comerciales podrán funcionar solo con un 30% de aforo; para el sector público como privado, se pone el teletrabajo como prioridad, recomendando establecer turnos para evitar las aglomeraciones. (Fuente: Primicias)