Agustín Ortiz, director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), presentó los últimos resultados de la primera fase de la campaña para verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales en pequeñas y medianas empresas de la provincia del Guayas.
Del 16 de agosto al 20 de septiembre se visitaron en Guayaquil 2.024 empresas, de las cuales 1.774 fueron citadas por no cumplir con la presentación de documentos o afiliación de personal.
De los 10.329 trabajadores que se encontraron laborando durante las inspecciones, se descubrió que 3.573 no están afiliados.
«Eso nos da un porcentaje de 35 por ciento en falta de afiliación y podría decirse que de cada 10 trabajadores, casi 4 no están afiliados», indicó Ortiz.
«Nosotros decidimos en vez de enfocarnos a la provincia del Guayas, enfocarnos a la ciudad de Guayaquil, en donde considerábamos que los niveles de afiliación eran bien altos, pero por lo que hemos visto, la falta de afiliación es muy fuerte», recalcó el funcionario.
El 1 de octubre se iniciarán los controles a las empresas grandes y en los cantones. Se espera revisar de entre 300 y 600 empresas más y para finales de año haber visitado un total de 8.000 empresas.