En el Auditorio Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil, hoy a las 10:00 arranca la Feria Internacional del Libro 2010. Allí Eugenia Lasso dará la conferencia denominada ¿Cómo construir lectores por medio de la literatura infantil? ¿Cómo leer con una sonrisa?
Junto con ella, en el lobby del ex-MAAC, ubicado en Malecón y Loja, 25 estantes y 9 escenarios inician sus funciones. La característica principal de este encuentro literario, luego de las muestras y conferencias con autores locales y foráneos, es la oferta de editoriales y librerías.
Los descuentos por el costo de cada libro van del 10 al 90%. Este último porcentaje de rebaja es lo que ofrece la librería Librimundi (ver infografía) en varios de sus 2.800 volúmenes que pondrá en muestra. Otro de los locales que tendrá descuentos considerables es Grupo Editorial Norma: del 30% al 70%. Su catálogo contiene literatura infantil y para adultos.
Santillana, más allá de sus ofertas, dedicará un espacio al reciente ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, con 9 títulos diferentes. También habrá un estante donde nombres de autores como María Fernanda Heredia, Alfredo Noriega, Juan Fernando Andrade, Fernando Balseca, entre otros, coparán el área de los escritores ecuatorianos que publicaron bajo este sello.
“Queremos que el lector de Guayaquil conozca de cerca a quienes siendo ecuatorianos publicaron con nosotros durante este año”, explicó sobre esta iniciativa Verónica Mosquera, del Grupo Editorial Santillana.
Otra de las novedades de este encuentro literario es la alianza entre la cartonera peruana Altazor con Paradiso Editores, de Quito. En un estante ambas editoriales pondrán a disposición del público textos de Perú y Ecuador dentro de las categorías narrativa, poesía y ensayo.
“En Perú nos representa Altazor a nosotros”, contó sobre la alianza Xavier Michelena, de Paradiso editores.
Aparte de la oferta hay una muestra permanente denominada Políticas de la memoria, que es una recopilación de fotografías y documentos sobre los 200 años de Independencia, en el Pablellón F.
También el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural pondrá en escena la iniciativa ecológica Yasuní ITT.
Esta propuesta ecuatoriana tiene como objetivo conservar vírgenes áreas de selva donde pueblos originarios y especies endémicas habitan. Los grupos étnicos descubiertos allí son los Tagaeri y Taromenane.
También pondrán en evidencia todos los acuerdos con organizaciones, personajes públicos y países que se han comprometido a suscribir acuerdos para no intervenir en la zona.