La lista de los 10 delincuentes más buscados de la provincia del Guayas fue publicada este lunes, por la Policía Nacional. Este sistema de recompensas ha permitido hasta el momento la captura de ocho de los antisociales más peligrosos del país, se replica en las provincias con mayor índice de delincuencia.
El gobernador de Guayas, Roberto Cuero, informó que los montos de las recompensas oscilan entre $1 mil y $10 mil y serán cancelados al momento, que mediante información certera se capture al delincuente.
De los 10 delincuentes más peligrosos, siete se los busca por asesinato, dos por tráfico de drogas y uno por delitos varios. La lista la componen: Jorge Cotapo Hernández, Johnny Piguave Pérez, Teófilo León Noboa (Alias Tato), Roberto Villavicencio Valverde, Víctor Subía Echeverría, Andrés Villamar Gómez, Adriana Urgiles Silva, Floyd Ebanks Jurado, Luis Guevara Méndez y Roberto Campos Crespo (acusado de matar a martillazos a su exnovia días atrás).
En este caso, Cuero aclaró que no cedieron a ninguna presión de la familia de la occisa y que el presunto delincuente fue incluido, porque el protocolo establece que los niveles de conmoción que genere un hecho violento es argumento suficiente para ponerlo en la lista.
En el caso de la inclusión de la mujer indicó que se trata de una persona dedicada al micro y macro tráfico de droga y que a pesar de haber sido detenida dos veces con 17 y 87 kilos de cocaína, se le dictó medidas sustitutivas que tampoco cumplió.
El gobernador explicó que un delincuente se incluye en la lista cuando se considera de alta peligrosidad y que exista una orden de captura vigente. Además garantizó la reserva de la información y la identidad del denunciante.
El monto de la recompensa dependerá de la validez y precisión de la información que se entregue, “cada vez que se capture un delincuente, se reunirá la comisión para poner otro en su lugar, es decir la lista permanentemente tendrá 10 nombres”, acotó.
Para denunciar a cualquiera de estos delincuentes está habilitada la línea 1-800 delitos o pueden acercarse a la gobernación y los diferentes destacamentos policiales.