La distritalización es un proceso nuevo que se dará en las próximas elecciones. Este sistema consiste en la división de provincias grandes en partes proporcionales y equitativas por el número de votantes, para que su representación en la Asamblea sea equitativa y no solo de las metrópolis.
El procedimiento se aplicará en Guayas, Pichincha y Manabí. Si se suman los votantes de estos territorios da como resultado 6,5 millones de votos, es decir el 52% de los electores ecuatorianos.
La primera provincia es casi seguro que se divida en cuatro distritos, con un cupo de 5 asambleístas por cada uno. Guayas entonces tendría 20 legisladores. Lo que aún se está definiendo es cómo sería la división geográfica. En la misma situación está Pichincha, que se dividiría en tres distritos, y Manabí, que se dividiría en dos.
Domingo Paredes, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), detalló que existen varias posibilidades que serán presentadas y analizadas hoy en la quinta reunión del Consejo Consultivo de la entidad. Están invitados representantes de las tiendas políticas. “Presentaremos las propuestas a las organizaciones políticas para ver cuáles son las recomendaciones”, detalló el funcionario.
Para elaborar las alternativas el CNE ha trabajado con los municipios y gobiernos provinciales. Paredes dijo que en caso de Guayas cada una de las circunscripciones deberá escoger a 5 representantes que hayan vivido en el territorio y sean residentes. El objetivo es que el asambleísta salga del grupo de electores y conozca la realidad del sector.
“Otra posibilidad es que Guayaquil sea un solo distrito, pero solo esta ciudad representa el 67% de los electores, lo que significa que se concentrarían en este lugar más de 15 representantes”, explicó. Debido a eso, esta tesis es poco probable que se adopte.
Paralelamente a estos análisis que hacen los funcionarios de la entidad de control, el CNE realiza socializaciones con las bases de los partidos políticos a través del Instituto de la Democracia.
Una de esas reuniones es la que mantuvo Fausto Camacho con las bases del Movimiento Centro Democrático, una agrupación que opera solo en Guayas y que es dirigida por el prefecto Jimmy Jairala.
Jorge Vélez, director de Juventudes de la organización política, explicó que existe gran interés por este tema, pues será el que definirá a los candidatos.
“Queremos que la definición sea equitativa y nuestra propuesta es que se haga tomando en cuenta el tema geográfico, por ejemplo se pueden juntar Balzar, El Emplame, Colimes, Santa Lucía, entre otros, que queden cerca, hasta que formen el número de votantes que se requiera”, manifestó.
“Lo que sí hemos analizado es que no se contemple solo a Guayaquil como una sola jurisdicción porque de lo contrario abarcaría la mayor parte de asambleístas y no sería justo. Lo más correcto es que se divida por parroquias”, acotó.
De acuerdo con el calendario electoral, el 18 de agosto se presentará oficialmente la división territorial, informó Paredes, lo que fue confirmado por Efrén Roca, titular de la delegación Provincial Electoral del Guayas.
Marco jurídico
La conformación de estas circunscripciones electorales está establecida en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, también llamada Código de la Democracia, y que está vigente desde mediados de 2009.
La ley establece que las provincias que elijan entre 8 y 12 asambleístas deberán dividirse en dos; a las que se asignen de 13 a 18 se transformen en 3; y las que superen las 18 dignidades se distribuyan en 4 zonas.