La mayor guerrilla izquierdista de Colombia anunció el lunes su disposición a hablar ante la asamblea de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para exponer sus puntos de vista sobre el conflicto interno y la salida negociada del mismo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron el anuncio después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos rechazó la mediación de gobiernos extranjeros y líderes políticos para buscar un acercamiento de paz con el grupo rebelde.
El mandatario mantiene cerrada la puerta al diálogo con la guerrilla y condiciona su apertura a que liberen a los secuestrados, suspendan sus actividades criminales y estén dispuestas a deponer las armas como parte de una negociación.
«Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano», dijeron las FARC en una declaración difundida por la Agencia de Noticias de la Nueva Colombia, órgano de difusión del grupo rebelde.
«La paz de Colombia es la paz del continente», agregó la guerrilla al admitir que soporta la más grande ofensiva militar desde su fundación en 1964.
Unasur es un organismo regional que busca la integración de los países de Sudamérica que lo integran a través del diálogo político.