El guerrillero colombiano, Erminso Cuevas Cabrera, Mincho, fue sentenciado por un juez de Estados Unidos a 29 años de prisión por conspiración e importación de grandes cantidades de cocaína en territorio estadounidense.
En un comunicado, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó que Mincho es un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “un grupo narcoterrorista colombiano”.
Cuevas Cabrera fue extraditado a Estados Unidos en septiembre 2007 y declarado culpable de conspiración e importación de estupefacientes el pasado 13 de abril junto con el líder de las FARC, Juan José Martínez Vega, Chigüiro.
“Las FARC, que ocupa franjas del territorio de Colombia, es una organización jerárquica que llegó a tener entre 12,000 y 18,000 miembros. (…) las FARC se componen de 77 unidades militares distintas organizadas en diferentes ‘frentes’”.
Estados Unidos acusa a Cuevas Cabrera, de 49 años, de estar al mando del Frente 14 de las FARC, desde donde se encargó de la “producción semanal de cocaína en laboratorios ocultos en la selva colombiana controlados por las FARC y coordinó la venta y transportación” de la droga a territorio estadounidense.
“Desde aproximadamente 1998 y hasta 2004, Cuevas Cabrera conspiró con otros para fabricar y distribuir, literalmente, toneladas de cocaína en Colombia”.
La instancia informó que las FARC son responsables de la producción de más de la mitad de la oferta mundial de cocaína y caso dos tercios de la que se importa a Estados Unidos.
Mincho afrontaba una condena de entre diez años de prisión y cadena perpetua, pero bajo un acuerdo de extradición, el gobierno estadounidense garantizó a Colombia que no se aplicaría la pena máxima.