«Es el inicio de una campaña sucia, que comienza cuando se agotan las ideas y las propuestas», dijo el aspirante del movimiento de derecha Creo al canal privado de televisión Ecuavisa.
Lasso fue durante poco más de un mes en 1999 ministro de Economía del presidente Jamil Mahuad, derrocado en enero de 2000 en medio de una grave crisis que derivó en el cierre de varios bancos y en la dolarización de la economía.
Al menos tres anuncios aparecieron el pasado fin de semana en una carretera de la costa del Pacífico, coincidiendo con un feriado vacacional.
Una de las pancartas muestra una foto del candidato Lasso junto a Mahuad donde se puede leer: «El cinismo del feriado bancario, prohibido olvidar»; mientras que en los otros anuncios Lasso aparece al lado del también derrocado ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), de quien fue asesor.
Las vallas no tienen firma de responsabilidad, aunque sí la frase «Prohibido olvidar», que fue registrada por el gobierno del presidente izquierdista, Rafael Correa, ante el Instituto de Propiedad Intelectual (Iepi).
El mandatario, que asegura que la crisis financiera dejó pérdidas por unos 8.000 millones de dólares al Estado, no descarta buscar la reelección hasta 2017 en los comicios del próximo 17 de febrero.
«Son asuntos de la política sucia que pretende asesinar la reputación de un candidato que lo ven ascendiendo en las encuestas», consideró el ex titular del Banco de Guayaquil, cuya candidatura fue proclamada el pasado 29 de septiembre.
«No tengo nada que ver con el feriado bancario (…) era gobernador de la provincia del Guayas, no hay ni un solo documento donde conste mi presencia ni mi firma, por lo tanto no tengo ninguna vinculación con ese lamentable hecho», sostuvo el político.
Por su parte, Leonardo Vicuña, miembro del buró del movimiento oficialista Alianza País, negó a la prensa que el Ejecutivo tenga relación con los avisos, mientras que Creo pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que identifique y sancione a los responsables.
EFE