5 fueron los puntos de diferencia que le dieron la victoria en la segunda vuelta a Guillermo Lasso, líder del partido CREO.
Escrutado el 99% de las urnas, Lasso obtuvo el 52,46% de los votos, contra el 47,54% de Arauz.
”Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», dijo Lasso ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.
El resultado ha sido un fuerte golpe para el expresidente, Rafael Correa, quién apoyaba a Andrés Arauz y seguía la campaña desde Bélgica, país donde reside de forma permanente.
Respecto al día en que lo proclamen presidente de la República, Lasso mencionó que el 24 de mayo próximo asumirá con responsabilidad el desafío de cambiar la patria y “cambiar para todos el Ecuador de oportunidades y prosperidad que todos anhelamos”
Entre sus primeras medidas, indicó que va a trabajar desde el 12 de abril en el plan de vacunación contra el covid 19, junto con el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, médico de profesión.
Sobre su plan de gobierno, Lasso propone crear nuevos puestos de trabajo, subir el sueldo básico a US$500 al mes, atraer inversión extranjera y combatir la corrupción.
Algo que si está muy claro es que su partido en la Asamblea tiene solo 12 legisladores en la Asamblea Nacional, a los que puede sumar los 19 de su aliado el Partido Social Cristiano, frente a los 48 asambleístas del correísmo, lo que le obligará a ciertas concesiones que comenzaron en la campaña.