El ex Presidente de la República, Gustavo Noboa, publicó su libro «Porqué fui presidente», en el que afirma que su antecesor Jamil Mahuad pensó en declararse dictador.
En el libro se relata un episodio en el que Mahuad contemplo seriamente la posibilidad de declararse dictador, para enfrentar la crisis económica que se vivía a fines de la década de los 90 e inicios del 2000 en Ecuador.
Noboa cuenta que Mahuad se reunió con Noboa para determinar las acciones que se tomarían ante los hechos que en esa época se registraban en el país. El autor del libro cuenta que Jamil Mahuad le propuso tres escenarios y uno de ellos era proclamrse dictador.
En el libro se explica que dentro del gabinete habían interesados en que esta opción se concretara. Uno de ellos, cita Noboa, era el ex Canciller Benjamín Ortiz. Sin embargo, otros como el Ministro de Gobierno, Vladimiro álvarez y el Secretario de la Administración, Jaime Durán, expresaron su oposición al eventual anuncio.
Los otros escenarios contemplaban llegar a un acuerdo con el Congreso y superar la crsis económica y la otra era que mahuad renunciara y Noboa asumiera el poder, como en efecto sucedió.
Según publica el portal de noticias Ecuador inmediato, Noboa explica en su libro que apesar de haber asumido el poder, él no fue parte del golpe de Estado protagonizado por militares y diregentes indígenasm que derivo en la salida de Mahuad.
Noboa publicó en su libro que no fue comunicado del congelamiento de depósitos ni del feriado bancario.El ex Presidente indica que meses antes de la salida de Mahuad ya no recibía información sobre las políticas económicas que se tomaban en el Gobierno.