Esta mañana fue aperturado el intercambiador víal de la Av. Benjamín Rosales. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recorrió la obra a pie la mañana de este miércoles previo a inaugurar los trabajos de infraestructura vial. Fue uno de los actos con el que se cerró el programa por las fiestas octubrinas.
Más temprano elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) conectaron los semáforos y quitaron las barreras colocadas en los accesos a las avenidas Agustín Freire y Antonio Parra reabriendo el tránsito vehicular cerrado por dos semanas para concluir los trabajos.
Los puentes elevados conectan la Av. de las Américas y la terminal terrestre con la autopista Narcisa de Jesús (Terminal – Pascuales) . El primero tiene una longitud de 310 m. El segundo, de 368 m, cuenta con dos ramales: un, de 121 m, que dirigirá el tráfico desde la Av. Benjamín Rosales hacia la Av. Parra Velasco; y, el otro, de 80 metros, que enlazará las avenidas de Las Américas y Benjamín Rosales.
Cada paso elevado y sus ramales cuentan con 3 carriles de 3.5 metros cada uno.
A las 10:30 Nebot cortó la cinta y abrió el paso a la circulación vehicular. En su discurso explicó que queda pendiente la culminación de los trabajos del área contemplativa y paisajística que comprende canchas deportivas, pista de trotar, área de vegetación, ptio de comidas, locales comerciales, baterías higiénicas, oficina administrativa.
Estas obras serán inauguradas el 1 de diciembre, lo que implicará penalizaciones para la contratista, el consorcio Hidalgo & Hidalgo. Los trabajos se suman al paso peatonal elevado que fue inaugurado el pasado julio.
Este viaducto tiene la particularidad que los usuarios de las terminales Terrestre y de la Metrovía pueden acceder a ambas instalaciones con rampas internas sin necesidad de salir a las aceras.