El sitio de internet del Municipio de la ciudad costera de Guayaquil fue desconectado por el grupo de piratas informáticos Anonymous. Este grupo ya había hecho algo similar la semana pasada cuando bloquearon el sitio web del Municipio de Orellana (ciudad ubicada en el oriente del país).
Días atrás, el grupo de hackers colgó dos videos en YouTube donde llaman a una operación denominada Cóndor Libre para –según ellos- defender la libertad de expresión en Ecuador a propósito de la sentencia contra tres directivos de diario El Universo.
En el ataque a la web del Municipio de Guayaquil se observa el mensaje de Anonymous y en la parte inferiror un enlace en el cual se podía acceder a una base de datos de miembros de la Policía Nacional.
También se pudo ver una leyenda: “Después: Base de datos de todos los funcionarios de los Gobiernos y Municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca, claves de acceso de todo el personal de todos los Municipios y Gobiernos ecuatorianos, contraseñas de las cuentas privadas de funcionarios importantes de Quito, Guayaquil, Cuenca. Nombres, direcciones y no. de cuentas bancarias”.
El domingo, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, advirtió con aplicar “todo el peso de la ley” a quienes estén planificando hackear las páginas web oficiales del país.
El funcionario dijo al periódico oficial El Ciudadano que se ha conformado un frente con la Secretaría de Inteligencia y ya han iniciado las investigaciones sobre este caso.
Agregó que ya se tiene información preliminar, pero no puede ser difundida para no entorpecer el proceso de investigación. Además informó que un grupo de técnicos coreanos están cooperando en esta investigación.