Haití vive hoy en calma la jornada posterior a las elecciones presidenciales y legislativas de ayer e inició el proceso de conteo de los votos, que culminará el 31 de marzo con el anuncio de los resultados provisionales.
La actividad se reanudó con normalidad en la capital, Puerto Príncipe, y en el resto del país, sin incidentes importantes tras el cierre de las mesas electorales y el inicio del recuento de los votos.
Las calles de la capital mostraban su habitual aspecto cotidiano, con innumerables puestos de venta informal en completo funcionamiento, además del caótico transporte, los atascos y la actividad comercial a pleno rendimiento.
Los haitianos votaron ayer para elegir entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly al presidente que sustituirá a René Préval, además a 7 de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.
Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de relativa normalidad, a pesar de que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en incidentes aislados ocurridos en el norte del país.
La jornada, además, estuvo salpicada de incidentes violentos menores en varias ciudades y de irregularidades en el suministro del material electoral en muchos colegios electorales de la capital, donde el horario de votaciones se prolongó una hora debido a los retrasos acumulados.
El Centro de Tabulación entra hoy en la fase de recepción de las actas y del material electoral, que se completará con el procesamiento de los votos en una etapa que se prolongará por diez días y se tiene previsto que los resultados definitivos se den a conocer el 16 de abril.
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) señaló en un comunicado que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolló en «condiciones sensiblemente mejores que durante la primera vuelta, a pesar de ciertos problemas de tipo logístico y administrativo y de actos aislados de violencia en algunos departamentos del país».