El director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Juan Carlos Proaño, dijo hoy que las lluvias seguirán hasta abril. También señaló que en Guayaquil llovió 110 mm en 24 horas, lo que corresponde a todo el mes de enero.
Las muertes, según un reporte del Municipio porteño, se cuentan por accidentes de tránsito, caídas y por sobrecarga de electricidad. El alcalde, Jaime Nebot, dio a conocer que los decesos fueron reportados por la Policía Nacional.
Por su parte, la gobernadora de Guayas, Viviana Bonilla, declaró el Estado de Emergencia para la ciudad. «Hemos activado formalmente al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a las 00:00 de ayer, por las precipitaciones. Son varios organismos que actúan», señaló.
Los cadáveres identificados corresponden a Arturo Sigsa Sisalema (electrocutado en Pascuales); Jonathan Vicencio, de 19 años de edad (ahogado en Esmeraldas Libre); y el otro fallecido es un ciudadano que tuvo una recia caída en Flor de Bastión.
Pérdidas
El Cabildo y sus cuerpos de asistencia social se encargarán de reponer las casas caídas con viviendas de la fundación Hogar de Cristo. Paralelo a ello, se entregarán víveres, vituallas y electrodomésticos a las personas que perdieron sus moradas.
Dentro del reporte del Alcalde se dio a conocer que, al momento, los servicios de agua potable, aseo de calles, terminal terrestre y el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo no tienen problemas, aunque en la noche del sábado debieron suspenderse las actividades de aeronavegalidad por falta de visibilidad.
COE activado
En el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Bastión Popular y en el Fuerte Militar Huancavilca, en la vía a Daule, se han refugiado varios damnificados. Los habitantes de Monte Sinaí son los más perjudicados por la emergencia.
El Municipio destinó 60 policías metropolitanos para qe den seguridad a las personas que perdieron sus casas. Nebot descartó declarar en emergencia a los sitios en riesgo.
La Gobernadora, en cambio, detalló que en los otros cantones del Guayas no se han reportado alertas y que en Guayaquil, las FF.AA. y Policía Nacional realizan búsquedas y rescate en zonas afectadas, ya que un menor se encuentra desaparecido.